Por Verónica Gurisatti
Aunque no podemos hablar de una cocina nacional sino más bien de cocinas regionales influidas en cada caso por el clima y las costumbres, hoy en día las recetas españolas reinterpretadas por los cocineros actuales contribuyen a valorarla como una de las más interesantes y variadas del mundo. Gracias a la búsqueda de la excelencia, el afán por el trabajo bien hecho, la innovación, la tecnología, la creatividad y el papel fundamental de las personas y el conocimiento, en los últimos años la cocina española logró situarse en la élite mundial de la gastronomía. Aquí, cuatro buenos restaurantes para disfrutar de las tapas españolas en Buenos Aires.
José Luis
Inaugurado por el mismo José Luis hace más de veinte años al final de una galería, hoy continúan al frente su mujer y su hija. Íntimo y romántico, es como un oasis en el corazón de Recoleta con un jardín de invierno lleno de plantas y una cascada. Se especializan en comida asturiana: pescados, mariscos, cochinillo, cordero, ranas, codorniz y perdices; también en postres clásicos españoles y una interesante propuesta de quesos para el final de la comida como Cabrales, Manchego, Roquefort o Gruyere que vienen con frutas secas.
Abre de lunes a sábados de 12 a 16 y de 20 a 24hs.
Av. Quintana 456, Tel: 4807 0606, Recoleta, CABA.
Club Español
Considerado monumento histórico de la ciudad, este restaurante palacio fue inaugurado hace más de cien años, es de estilo barroco, está lleno de gobelinos y cuadros, ofrece cocina clásica regional y pone el foco en la calidad. Sus especialidades son la tabla de fiambres y la de mariscos, la paella con vieyras, calamares y almejas frescas, el lomo de salmón con langostinos, la chernia a la vasca y el cochinillo asado al tomillo. Para los postres peras con frutos del bosque o cerezas frapé, todo una exquisitez al servicio del gusto.
Abre de lunes a lunes de 12 a 16 y de 20 a 24hs.
Bernardo de Irigoyen 180, Tel.: 4342 4380, Monserrat, CABA.
Mesón Navarro
Ubicado en el microcentro muy cerca del Luna Park, Mesón Navarro ofrece desde hace más de 35 años cocina vasca tradicional y propone una opción más elaborada tanto para un mediodía de trabajo como para una noche con amigos. Desde pescados y mariscos, que son la especialidad hasta tortilla española que sale altísima, cordero patagónico, conejo y pastas. Todo es casero y de espíritu familiar, una auténtica cocina de olla con productos de alta calidad y porciones tan generosas que dan para compartir.
Abre de lunes a viernes al mediodía y jueves, viernes y sábados por la noche.
Lavalle 168, Tel.: 4314 2072, Microcentro, CABA.
Iñaki
Otro restaurante familiar sobrio, despojado y natural, que ofrece cocina vasca tradicional con nuevas incorporaciones de la cocina de toda España. Su cocina nos remonta al pasado, a la comida que se servía en las casas, sin adornos, elaborada y para nada rebuscada. Las carnes y pescados son elaborados con sencillez y proponen platos típicos de allá como las angulas españolas al pil pil, el bacalao noruego, las gambas al ajillo y los chopitos en piperada. Además de la buena calidad de la materia prima tienen calidez en la atención.
Abre de lunes a sábados mediodía y noche.
Moreno 1341, Tel.: 4383 5021, Congreso, CABA.