Por Alejandro Iglesias
Astor – Manduque porteño – Ciudad de la Paz 353, Colegiales / 4554-0802
Sin dudas uno de los locales mas celebrados de 2013 que marcó el regreso del chef Antonio Soriano al ruedo gastronómico. Aquí la propuesta es simple, tanto desde el menú como desde la estética. Platos sabrosos de aires caseros y contemporáneos en los que Soriano aplica todo su conocimiento y experiencia sobre productos que él mismo se encarga de buscar en los mercados de la ciudad y entre sus contactos de agenda. Es decir, cocina de mercado con un fuerte sello de autor. De este modo las porciones son abundantes y la frescura de los ingredientes y productos se aprecia en cada bocado.
La cocina a la vista es uno de los puntos interesantes ya que no solo permite seguir el paso a paso sino comprobar que el chef esta en casa, algo que siempre suma. Buena pesca a diario, en materia de carnes es interesante descubrir los cortes que propone el chef, muchas veces no del todo habituales, muchos productos e ingredientes autóctonos. Muy buena carta de vinos y servicio con propuestas de menús cerrados a precios accesibles.
Nuestro Secreto – Cerrito 1455, Recoleta /4321-1552
En una especie de pecera vidriada justo al lado de su lujosa mansión el Hotel Four Seasons inauguró hace apenas unos meses un nuevo restaurante donde la clave principal son las brasas. Con productos simples y cocciones certeras esta propuesta liderada por el chef Juan Gaffuri invita a deleitarse con carnes, achuras, verduras, vegetales, pesca y mariscos a la leña, pero no cualquier leña sino que utilizan madera de vid. Carta de postres muy tentadora con clásicos porteños como panqueques, flan o ensalada de frutas con helados. A la parrilla se suman un horno y un asador a la vista, todo montado con el glamour y encanto que un cinco estrellas merece. Un lugar encantador para disfrutar en días soleados incluso en las mesas al aire libre.
BASA – Basavilbaso 1328 / 4893-9444
En el mismo año que Gran bar Danzón cumple quince años de vida sus creadores, Luis Morandi y Patricia Scheuer, no tuvieron mejor idea para celebrarlo que inaugurar un nuevo local que no tardó en marcar tendencia en las noches porteñas. Ubicado a metros de la terminal de Retiro, un barrio que se convirtió en una de las nuevas apuestas gastronómicas con aperturas de alto vuelo en los últimos años, BASA es un bar con restaurante o un restaurante con barra según las preferencias del comensal. Su atmósfera es uno de los puntos a destacar ya que una vez dentro podría tratarse de un restó neoyorquino o londinense. La barra es un alto obligado donde las creaciones de Ludovico De Biaggi son imperdibles. Por su lado el menú presenta opciones de tapeos, buenas carnes como entrañas, arañitas y hasta unas hamburguesas que justifican la visita, pastas y algunas opciones de pescado. No se puede dejar de conocer, al menos para refrescarse con un buen aperitivo.
CasaCruz – Uriarte 1658, Palermo / 48331112
No se trata de un nuevo restaurante sino de una reapertura con olor a apertura. Seguramente muchos de ustedes saben de que hablamos ya que se trata de uno de los restaurantes que marcó el ritmo de Palermo a partir del 2004. Por aquel entonces se imponía como el restó porteño mas glamoroso y exclusivo, algo que lo ubicó entre las cocinas mas destacadas de la región. Pero eso es tiempo pasado ya que hoy CasaCruz se plantea como un local trendy con una propuesta mas simple que no le resta glamour. Al antiguo local, hoy comandado por el Aldo Grazzini (responsable del exitoso restaurante-vinoteca Aldo´s de San Telmo), le dieron una inyección de vitalidad y luz, una puerta que permite ver hacia el interior del salón y un clima muy cool que invita tanto a sentarse en los sillones cercanos a la barra para disfrutar las creaciones de Inés de los Santos o bien acomodarse en una de sus mesas para abordar el sabroso menú diseñado por Rodrigo Siero (ex Nectarine). En materia de coctelería hay buenos aperitivos y tragos frescos creados exclusivamente para esta nueva etapa del restaurante, mientras tanto desde la cocina marchan paltos contundentes con clásicos porteños remasterizados que dejan a todos satisfechos. Sin dudas, hay CasaCruz para rato.
M Palermo – El Salvador 5783, Palermo / 47789016
Denominar a este local como una sucursal de M Buenos Aires sería caer en un error. Si bien pertenece a los mismos dueños y su gerente, la sommelier Mariana Torta, también comanda el local de San Telmo la versión palermitana logra cautivar no solo por sus buenos platos sino también con un ambiente íntimo y relajado ideal para ir en pareja o bien con amigos. Especializado en sushi, clásico y nikkei, y pescados (de los mas frescos que se pueden encontrar en la ciudad) también ofrece platos peruanos como ceviches y tiraditos de esmerada elaboración. La carta de vinos es un dato a tener presente ya que cuenta con etiquetas tanto locales como internacionales. Un local que llegó para las delicias de los amantes del sushi que buscan calidad ante todo.