Tragos con vino: 6 recetas fáciles

Los tragos con vino son la tendencia para combatir el calor del verano. Aprovecha estas recetas.

Compartir la nota





La coctelería se instaló del mismo modo que los hizo la gastronomía. Aquellos que alguna vez soñaron con dirigir una cocina y abrir las puertas de un restaurante hoy fantasean con lucirse detrás de una barra. Una pasión que incluso llegó a la pantalla chica con El Gran Bartender (sábados a la medianoche por Telefé).

 

Hoy esta tendencia tiene al vino en el centro de la escena. Ya sea blanco, tinto, espumosos o cosecha tardía, todos los vinos parecen ideales para mezclar con frutas, jugos y syrups. Aquí les dejamos cinco recetas para sorprender a todos durante las fiestas y los días calurosos de verano.

 

Algunos consejos. El secreto de un buen coctel radica en el equilibrio de sabores. Hay recetas dulces, secas y otras ácidas pero en todas hay que procurar que ningún sabor sea invasivo. Ante esto los vinos presentan un desafío por su nivel alcohólico, acidez y taninos. Aliados para compensar esto son los jugos de fruta y los syrups, que en dosis exactas aportan balance.

Otro detalle importante es el “garnish”, es decir, aquellos ingredientes que se suman al coctel para embellecerlo y sumar sabor. Hojas de menta, gajos de cítricos y frutos rojos son los más comunes.

El hielo es vital para un buen coctel. Tanto para la presentación final como para enfriar los componentes principales, siempre hay que tenerlo a mano en abundancia.

 

¿Syrup? Conocido también como almíbar, este ingrediente ayuda a endulzar para suavizar taninos, aplacar acidez o bien realzarlos. La receta es sencilla: hervir un litro de agua por cada kilo de azúcar que se agregue. Cuándo rompe hervor bajar el fuego y revolver hasta que el azúcar se diluye por completo y se logre el punto espeso del almíbar. Se puede agregar cítricos, jengibre o aromáticas para darle un toque especial. Una vez frío embotellar y reservar en heladera.

 

Dónde los sirvo. Cualquier recipiente es apto para estos cocteles. Se utilizan copones, copas flauta, vasos y hasta frascos en desuso.

 

Manos a la obra.

 

La bartender argentina Inés de los Santos fue de las primeras en marcar esta tendencia. Durante los últimos años desarrolló un extenso recetario con vinos y entre sus especialidades se destacan las que realiza con los vinos Malamado de Zuccardi. Con estas dos es fácil lucirse:

 

Caipiamada. Ingredientes: 2 ½ oz de Malamado Malbec, 3 gajos de lima, 1 cucharada de mix de frutos rojos frescos, 2 cucharadas de azúcar. Servir en vaso tipo whisky.

Preparación: aplastar en el vaso los gajos de lima, los frutos rojos y el azúcar has diluirla. Llenar el baso con hielo y agregar el Malamado. Agitar enérgicamente.

 

Mendocino Sour. Ingredientes: 2 oz de Whisky Bourbon, 1 oz de Malamado Viognier, 1 dash de syrup, 2 gajos de lima, 2 gajos de limón y gaseosa sabor lima. Servir en vaso largo.

Preparación: en una coctelera aplastar los gajos de lima y limón, luego sumar el whisky, el Malamado y completar con hielo. Agitar enérgicamente, servir en baso y completar con gaseosa de lima.

 

Otra experta en realzar el sabor de los vinos en cocteles exquisitos y refrescantes es Mona Gallosi. Este año desarrollo cinco recetas junto Bodega Budeguer entre las que se destacan:

 

Butterfly.Ingredientes: 60 ml Plan B Chardonnay, 30 ml syrup ananá, 30 ml jugo de pomelo, miel a gusto. Servir en copa Martini. 

Preparación: batir en una coctelera Plan B Chardonnay, syrup ananá y jugo de pomelo con abundante hielo. Servir la preparación colada y decorar con flores.

 

Pink Ponch. Esta receta es ideal para compartir. Ingredientes: 1/2 litro Plan B Rose, 1/2 litro jugo manzana, 1/4 litro syrup de frutos rojos, 90 ml de jugo lima

100 gs mix frutos rojos, rama de menta.

Preparación: en una ponchera o jarra agregar abundante hielo, incorporar Plan B Rose , jugo de lima y el syrup. Mezclar. Agregar jugo de manzana y los frutos rojos. Terminar con menta fresca .

 

Con burbujas. Los espumosos también son ideales para preparar cocteles. Incluso hay recetas históricas con estos vinos. hoy l atendencia marca que se los puede combinar con frutas y mucho hielo. Recetas ideales para beber un día caluros frente al mar o al borde de la piscina. Aquí dos simples opciones.

 

Délice & pepino. El espumoso dulce de Chandon se convirtió en uno de los más utilizados para preparar cocteles (de todos modos se puede reemplazar por otro espumoso dulce). Ingredientes: piel de pepino y albahaca y hielo. Servir en copón.

Preparación: en el copón colocar abundante hielo, la piel de pepino y completar con el espumoso. Revolver y decorar con rodaja de pomelo y hojas de albaca.

 

Burbujas maracuyá. Para este trago es ideal elegir un espumosos Extra Bruto o Nature. Se puede servir en copón. Ingredientes: pulpa de maracuyá, hojas de menta, syrup y hielo.

Preparación: colocar abundante hielo en el copón, servir pulpa de maracuyá hasta un tercio de la copa con un dash de syrup. Completar con Extra Brut y decorar con hojas de menta.