“Hasta los ochenta consumíamos más blancos que tintos”, comentaba hace unos años Ricardo Santos mientras compartíamos alguna nueva añada de su mítico Semillón. Y Santos no es el único que recuerda con nostalgia aquellos tiempos en los que Argentina además se ubicaba entre los principales consumidores de vino del mundo.
Hoy, treinta años más tarde, sabemos que el prestigio de nuestra industria vínica recae principalmente en los tintos y que su consumo encabeza las estadísticas por varios cuerpos. Sin embargo, los winemakers locales comienzan a lucirse también con blancos de calidad mundial que sorprenden tanto dentro como fuera de nuestro país.
En BONVIVIR hace bastante descubrimos varios blancos que decidimos incluir en nuestras selecciones a pesar que las preferencias de los socios tiraban más para el lado de los tinos. Pero luego de hacerlo y recibir solo mensajes de aprobación fue que nos convencimos que era tiempo de darle más oportunidades a estas cepas con demanda ascendente con socios que nos consultaban: “¿cuándo vamos a recibir otro blanco?”.
Dime que vino te gusta y te diré que blanco descorchar. En este nuevo capítulo de la historia vitivinícola argentina las opciones de cepas blancas para aprovechar es más amplia que nunca. Entre los favoritos de winemakers y consumidores se enumeran en primer lugar los de Sauvignon Blanc o Chardonnay. En ambos casos, los viñedos desarrollados en zonas de climas fríos marcan la pauta y en particular para el Sauvignon Blanc muchos orígenes podrían sorprender por que más allá de los viñedos del Valle de Uco también se obtienen exquisitos resultados en Luján de Cuyo, Pedernal en San Juan, Neuquén y hasta algunos casos de alturas extremas como en Salta. Más allá del origen, lo que podemos asegurar es que se comienza a perfilar un estilo de Sauvignon local con buen caudal cítrico y tropical con frescura elevada y cuerpo delgado.
Mientras tanto, los Chardonnay que más se destacan provienen de Tupungato, Vista Flores y de algunas viñas viejas de la primera zona. A diferencia de otros tiempos es el trabajo del roble el principal cambio, los nuevos Chardo argentinos son blancos más sutiles y ligeros con menor influencia de la crianza y frescura vibrante. Vinos versátiles a la mesa con complejidad que cautiva y gusta.
Ahora, si de Torrontés se trata no podes dejar de buscar entre los salteños, riojanos y sanjuaninos si te gustan los expresivos, florales y tensos ideales para acompañar empanadas picosas o quesos de cabra.
Todas estas señales, crecimiento de la categoría y aceptación de los socios, nos convencieron de que era hora de lanzar la Selección Exclusiva Blanca, una adaptación del la Selección Exclusiva pero en la que el socio puedo optar por cambiar un tinto por el blanco del mes. La primera fue en el mes de abril y el blanco en cuestión fue Navarro Correas Selección de Parcelas Chardonnay, luego fue el turno de Mythic Vineyard Chardonnay Viognier y a estos siguieron Piattelli Reserve Torrontés, Paz Sauvignon Blanc, Piedra Negra Reserve Chardonnay, Penedo Borges Reserve Chardonnay y Saurus Select Sauvignon Blanc para la selección de octubre. Vinos de primera bodegas que además de recorrer estilos y cepas nos permitieron demostrar que en todos los rincones del país las variedades blancas tienen algo que contar.
Y en noviembre… En nuestra actual Selección Exclusiva Blanca el protagonista es Agostino Finca Chardonnay Viognier 2015, vino elaborado con uvas de Barrancas, Maipú, un terroir con mucha historia para contar y que en esta oportunidad nos acerca en white blend complejo, sabroso y muy original ideal para acompañar quedos y carnes blancas grilladas. Y para quienes se decidan por esta opción, la Selección Blanca se completa con HJ Fabre Malbec / Petit Verdot 2015 y una nueva edición de nuestro Vino Singular, el Tinto Negro Special Blend 2015.

¿Cómo hago para disfrutar de estos vinos blancos? Seas socio de Club BonVivir o no podes recibir esta nueva selección en tu casa, a continuación este contamos cómo:
Si sos socio y querés sumar una Selección Exclusiva Blanca de 6 botellas comunicate telefónicamente de lunes a viernes de 10 a 16 hs al 5555-6937 o vía mail a atencionalsocio@bonvivir.com
Ahora, si sos socio y solo querés sumar dos botellas del blanco del mes o bien cambiar tu selección actual por una Selección Exclusiva Blanca podes hacerlo por los mismos medios de contacto.
Mientras que los no socios deberán completar este formulario de suscripción o comunicarse al 5555-6958 de lunes a viernes de 9 a 20 horas o los fines de semana de 9 a 18 horas para que nuestro Centro de Atención cómo comenzar a disfrutar de los mejores vinos del país.
Si sos un amante de los vinos blanco, no dejes de comunicarte con nosotros para comenzar a disfrutar de las mejores etiquetas del país.