LA BODEGA INSIGNIA DEL VALLE DE PEDERNAL PRESENTA PYROS APPELLATION CHARDONNAY


Compartir la nota

Pyros Wines- la bodega líder del Valle de Pedernal- presenta Pyros Appellation Chardonnay de la mano de su enóloga Paula González.

“Estoy muy contenta con el lanzamiento de Pyros Appellation Chardonnay, ya que es el primer blanco que se suma a nuestro portfolio. Fue un vino pensado y desarrollado desde el viñedo, algo distinto donde Valle de Pedernal muestra toda su impronta. Es un Chardonnay donde la acidez predomina junto con la mineralidad y aparecen notas de manzana verde y frutas de carozo, características de un clima continental frío y suelos con buen contenido de calcáreo”, explicó Paula González – Enóloga de Pyros Wines.

“Con once cosechas de experiencia, siempre enfocadas en la elaboración de vinos de parcelas, lo que busco en Pyros es poner toda mi sensibilidad, experiencia y pasión para interpretar las particularidades del Viñedo Pyros y poder expresarlas en vinos de parcela que develen el carácter y personalidad de este maravilloso lugar. Para ello estamos profundizando, junto al equipo que lidera Gustavo Matocq- Ingeniero Agrónomo – un estudio exhaustivo de micro climas y micro terruños que nos permitan expresar al máximo detalle cada sector dentro de nuestro viñedo”, agregó la joven y talentosa enóloga.

El Viñedo Pyros es un lugar naturalmente distinto, cuyas particulares características le imprimen a los vinos un carácter marcado y personalidad únicos.  En la actualidad, Pyros Wines cuenta con las siguientes líneas:Pyros Appellation: Malbec, Syrah y Chardonnay,  Pyros Special Blend el único vino de corte y Pyros Vineyard- la línea de vinos de parcela provenientes del Viñedo Pyros que contempla: Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec y Pyros Vineyard Block N°4 Malbec.

En 2021 la bodega comenzó el proceso de certificación orgánica del Viñedo Pyros con la reconocida certificadora Argencert, convirtiéndose en el primer viñedo de esta IG en comenzar este proceso hacia lo orgánico.

“En el Viñedo Pyros, desde su génesis en 2008, hacemos un manejo sustentable del viñedo, respetando el ambiente natural por lo que para nosotros este paso hacia el majeño 100% orgánico es algo natural que forma parte de la filosofía de trabajo que siempre sostuvimos”, expesó Gustavo Matocq, Ingeniero Agronómo de Pyros Wines.

“Las particulares condiciones del Valle de Pedernal y nuestro compromiso por el cuidado de la tierra  y la conducción sustentable de  los viñedos,  nos han llevado a realizar un estudio de los microclimas de la zona y a capitalizar el aprovechamiento de ciertas características como: la ocurrencia de los vientos (principalmente del Sur),  las escasas precipitaciones (aproximadamente 150 mm/año) y las bajas humedades relativas, incorporando la orientación de los cultivos, el manejo que hacemos de la canopia y el riego por goteo”, concluyó Matocq.

En este mismo sentido, Pyros Wines incorporó en 2019 el control de malezas por medios mecánicos para todo el viñedo,  favoreciendo a las especies locales que crecen entre las hileras.

Este concepto general de lo orgánico está apoyado en el marco de la viticultura de precisión que representa la esencia del manejo de los Viñedos Pyros en Pedernal.

Los vinos de Pyros Wines se encuentran en restaurantes y vinotecas selectos en todo el país. Los precios de los vinos son: La línea Pyros Appellation $1.000; Pyros Special Blend $3.300; Pyros Vineyard Block N°4 Malbec $2.100 y Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec $8.000

ACERCA DE PYROS WINES

Pyros Wines nace en el Valle de Pedernal como resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, quien plantó el viñedo Pyros en el año 2008.  Sus vinos reflejan las excepcionales condiciones de este terruño ubicado a 1,400 metros de altitud en la Precordillera de los Andes. Los suelos calcáreos de origen prehistórico, las temperaturas frías y la gran amplitud térmica, dan vida a una nueva expresión de vinos argentinos de clase mundial.