Bodega Lagarde y Humberto Canale lanzaron una nueva añada de Dos Cielos

Cuando hablamos de un vino siempre hacemos referencia a una región, sin embargo, una bodega de Mendoza y otra de Patagonia se unieron dar vida a un vino único que representa mucho más que un terroir.

Compartir la nota

En 2004, Humberto Canale y Bodega Lagarde se unieron para elaborar Dos Cielos, un blend de uvas tintas pionero en fusionar uvas de dos terroirs extremos y diferentes como lo son Luján de Cuyo y Patagonia. A diecisiete años de aquel lanzamiento histórico, ambas bodegas se vuelven a unr para presentar la segunda edición de Dos Cielos, esta vez un corte de la cosecha 2019 creado a cuatro manos por los winemakers Juan Roby y Horacio Bibiloni.

Dos historias, dos terroir y un vino único.

Con 124 años desde su fundación, Bodega Lagarde se encuentra en Mendoza, mientras que Humberto Canale, con 112 años de historia, es la bodega pionera de la vitivinicultura de  Río Negro. Ambas, son bodegas familiares, que elaboran vinos de altísima calidad y reconocimiento internacional a partir de uvas propias, provenientes de viñedos antiguos, trabajados con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Lagarde pertenece a la familia Pescarmona, es una de las primeras bodegas fundadas en Mendoza por aquellos visionarios que llevaron la vitivinicultura a la región de Cuyo y posee viñedos que datan de 1906. En tanto que Humberto Canale es propiedad de la familia Barzi Canale, pionera en la producción de vinos en la Patagonia, que cuenta con viñedos de 1937.

“En Dos Cielos se juntan dos terruños que se fusionan en un vino que resulta de una ceremonia perfecta”, así definen a este vino quienes lo idearon, Sofía Pescarmona (CEO de Lagarde) y Guillo Barzi Canale (Director y propietario de Humberto Canale), quienes son tercera y cuarta generación de viticultores, respectivamente.

Juntos, a principios de este siglo, se embarcaron en una idea que por entonces era poco común: producir un blend con uvas de diferentes provincias vitivinícolas. El resultado fue un vino elegante e inolvidable para quienes tuvieron la oportunidad de probarlo.

“Este vino me emociona porque es un proyecto que hermana a dos familias que comparten valores, una pasión indiscutida por el vino y el hecho de siempre estar emprendiendo, aún en los tiempos difíciles. Dos Cielos es hermanar a dos terruños muy diferentes, pero que comparten a una misma madre: la cordillera de los Andes”, explicó Sofía Pescarmona, CEO y copropietaria de Lagarde.

“Dos familias argentinas unidas por la amistad y la pasión por elaborar vinos inolvidables funden nuevamente diferentes varietales de sus regiones vitivinícolas para dar vida a una nueva añada de Dos Cielos, un corte caracterizado por un delicado equilibrio, que augura un notable potencial de guarda”, agregó Guillermo Barzi Canale.

El vino

La añada 2019 está compuesta principalmente por Malbec. La elaboración de este vino fue tradicional, se utilizaron levaduras indígenas y tuvo una crianza de 18 meses en barriles de roble francés. Solo 6.000 botellas forman esta exclusiva partida, que se comercializará en estuches de madera de tres unidades.

A la vista, Dos Cielos 2019 es de color rojo rubí oscuro, limpio y brillante. Es aromáticamente intenso y muy complejo, con notas a frutas rojas y negras maduras así como en confitura. En boca es un vino de taninos finos y buena acidez, que le aportan una estructura firme. Es persistente y de final largo,  augurando un gran potencial de guarda.

“En la elaboración de este vino nos planteamos como objetivo que el mismo tuviera una identidad propia. En él conviven en armonía las expresiones de dos terruños diferentes, esto lo convierte en un vino único”, explicó Horacio Bibiloni, enólogo de Humberto Canale. Por su parte, Juan Roby, enólogo de Lagarde, agregó: “Cumplimos la meta planteada al lograr un vino muy intenso y expresivo, que para mí se define por su complejidad y su estructura fina y elegante”.

La etiqueta está inspirada en el arte Madí, lenguaje estético que se expresa con mínimos elementos y pureza de formas. Está simbolizado por dos planos puros, representando los cielos de Mendoza y de la Patagonia, que terminan fusionados en uno.

Dos Cielos 2019 estará a la venta en vinotecas, tiendas especializadas y en los canales de E-Commerce de ambas bodegas a partir de noviembre próximo, a un precio sugerido de $9.500 por botella.