Colección Especial Espumantes: las fascinantes burbujas argentinas

En el marco de una nueva edición del día internacional de los vinos espumosos, presentamos una Colección Especial con las mejores burbujas del país.

Compartir la nota

Los argentinos tenemos debilidad por los vinos espumosos. No importa cual sea su origen, siempre que escuchamos el descorche de un espumante nos cuesta resistir la tentación de acercar la copa. Y esto no es nuevo, supimos ser grandes importadores de Champagne antes de que los viñedos locales den vida a las burbujas argentinas. Desde entonces, nos posicionamos como el principal productor de espumosos del nuevo mundo con vinos de identidad propia que deslumbran a los paladares más refinados. 

Es por toda esta fascinación que nos producen los Extra Brut, Brut Nature y cuanta burbuja exista que en BONVIVIR todos los años lanzamos la Colección Especial Espumantes con seis etiquetas que siempre dan cuenta de la actualidad de este segmento del mercado del vino argentino.

 “Argentina cuenta con una larga y riquísima tradición champañera”, explica Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de BONVIVIR. “Desde finales del siglo XIX en nuestro país existe una fascinación por los vinos espumosos que hoy nos permite disfrutar de excelentes exponentes para todos los estilos de burbujas posibles, incluso con novedades que no dejan de sorprender”.

Atentos a los constantes lanzamientos de las bodegas y a la creciente oferta de espumantes, desde 2018, ofrecemos nuestra Colección Especial Espumantes nacida para asegurar los mejores brindis a los amantes de las burbujas. Colección que este año no solo buscarán satisfacer los paladares fanáticos sino también llamar la atención de todos los enófilos con algunas innovaciones muy curiosas, “muchos creen que en materia de vinos espumantes queda poco por descubrir, pero en nuestro país la creatividad de los productores a convertido a esta categoría en una de las más interesantes”, suma García Santillán.

Como sucede con cada una de las Colecciones Especiales de BONVIVIR, los vinos de esta edición con burbujas fueron seleccionados por nuestro panel de cata y ahora está disponible en nuestra tienda online.  

El nuevo universo de las burbujas

Esta claro que en el mundo de los vinos espumosos las referencias indiscutidas son Champagne, el Cava de España y el Prosseco italiano. A imagen y semejanza de éstos, el Nuevo Mundo creó un universo de vinos con burbujas que denominaron espumosos o espumantes mientras que en las regiones vitivinícolas de lengua sajona los llamaron sparkling wines.  

Elaborados principalmente de acuerdo a la tradición francesa, con base de Pinot Noir y Chardonnay y elaborados mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella, estos vinos del Nuevo Mundo lograron posicionarse a la altura de los mejores espumosos del mundo y con el reconocimiento global las bodegas comenzaron a innovar en busca de estilos cada vez más originales. “Podemos decir que el mercado de los vinos espumosos supo ser muy conservador mientras que hoy las bodegas apuestan a muchos más estilos que el Extra Brut y Nature y hasta aplican técnicas curiosas para obtener sus burbujas”, comenta Alejandro Iglesias, sommelier de BONVIVIR.

En este aspecto es posible observar que las etiquetas de estos vinos ya usan expresiones novedosas, diseños desenfadados y hasta podemos encontrar espumosos elaborados con variedades que en otros épocas no hubiésemos imaginado, “la revolución que podemos observar detrás de los espumosos argentinos se convirtió en la consigna de nuestra nueva Colección Especial Espumantes para la que seleccionamos etiquetas para todos los gustos y paladares”, completa García Santillán.

Y claramente, Colección Especial Espumantes 2021 de BONVIVIR cumple ampliamente la promesa con seis vinos que recurren a cepas no tradicionales para los espumosos, métodos ancestrales que proponen sabores muy curiosos y a algunas novedades que todo experto en burbujas debe conocer.

La Colección Especial Espumantes 2021 de BONVIVIR, vino por vino:

Antucurá Cherie Rosé Pinot Noir. Reconocida por la elaboración de vinos tintos de alta gama, Antucura también cuenta con este blanc de noirs de Pinot Noir que produce con uvas de su finca de Vista Flores, Valle de Uco. De color salmón delicado y burbujas ligeras. Despliega aromas florales, de levaduras, praliné y frutos rojos frescos mientras que en boca es cremoso con frescura firme y efervescencia sabrosa. 

Cruzat Naranjo. Elaborado mediante el método tradicional, este curioso espumante nace de la maceración de uvas Chardonnay de Luján de Cuyo con sus pieles. Inspirado en técnicas ancestrales para alcanzar concentración de color, aromas y sabores. El resultado es un vino de tonos anaranjados con burbujas pequeñas y ágiles. En nariz es complejo con tonos de frutos rojos, blancos y flores mientras que en boca sorprende con su volumen y sabores prolongados que se afirman con frescura y vivacidad.

Doña Paula Sauvage Blanc. Desde siempre, el Sauvignon Blanc es una especialidad de bodega Doña Paula de modo que a nadie debe sorprender que su único espumoso sea un varietal de esta cepa. Provenientes de Tupungato, las uvas son vinificadas y protegidas para conservar el carácter varietal más fresco posible y luego la toma de espuma se realiza con una maduración sobre levaduras de seis meses. Es de color amarillo perlado con burbujas finas y persistentes mientras que en nariz despliega aromas tropicales, de hierbas frescas y cítricos con frutos blancos y de carozos. En boca es pura frescura y tensión.

Lagarde Champenoise Extra Brut. Cultora de un estilo de vinos clásicos y refinados, Bodega Lagarde elabora mediante el método de segunda fermentación en botella este Extra Bruta que combina en partes iguales uvas Chardonnay y Pinot Noir de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Afinado sobre levaduras durante 18 meses, desarrolla un color amarillo brillante con reflejos dorados y burbujas finas y constantes. Sus aromas son complejos y terciarios donde los tonos de frutos maduros, confituras, pan tostado, miel y flores se aprecian también en su regusto. En boca es cremoso y elegante con textura vibrante y final prolongado. 

Osadía de Crear Brut Nature. Susana Balbo Wines cuenta con esta línea de espumosos que originalmente embotellaban para su restaurante de bodega y que hoy podemos ofrecer en exclusiva en BONVIVIR. En el caso del Brut Nature es elaborado con uvas 100% Pinot Noir del Valle de Uco y recibe una crianza sobre lías de seis meses. Así logran un color rosado tenue con burbujas de porte medio y aromática profunda, fragante y frutal que recuerda a cerezas frescas, flores blancas, frutos secos y miel. En boca es refinado con textura cremosa y acidez vibrante.

Piedra Negra Brut Nature. La bodega que Francoise Lurton posee en Chacayes, Valle de Uco, posee un singular viñedo de Pinot Gris que da vida a vinos muy originales como este Brut Nature que desde 2016 es el espumoso ícono de la casa. Elaborado mediante el método tradicional y criado por quince meses sobre borras, es de color amarillo brillante con finísimas burbujas que transportan aromas fragantes de fruta blanca y hierbas con fondo de manteca, durazno y avellanas. Al paladar es sobrio con buen volumen y textura, sabor franco sabroso de final largo y vibrante.

No pierdas la oportunidad de asegurarte las mejores burbujas argentinas. Ahora disponible en nuestra tienda online: hace click acá