Bodegas Bianchi presentó las nuevas añadas de sus vinos íconos

Vinos con identidad, auténticos exponentes de su terroir, que son patrimonio de la cultura vitivinícola argentina.

Compartir la nota

Con casi un siglo de trayectoria, Bodegas Bianchi es pionera en la elaboración de vinos de calidad en el sur de la provincia de Mendoza y una de las primeras bodegas nacionales en exportarlos al mundo. Con su reconocido Enzo Bianchi Gran Cru puso al terroir de San Rafael en el mapa vitivinícola mundial. Una etiqueta que es insignia de la bodega, elaborada desde 1994 en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años. Un vino que cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria, antecedente de excelencia que sólo pocas bodegas pueden mencionar, y que demuestra la notable intuición y visión de los fundadores de la bodega – y las generaciones que continuaron su legado- investigando y desarrollando vinos de calidad en la Argentina.


Con este espíritu de superación y búsqueda de la excelencia, en 2018 la familia Bianchi concreta un esperado proyecto, sumando un terruño de gran renombre como Valle de Uco. Desde allí, Bodegas Bianchi continuó creciendo en las líneas de alta gama, ofreciendo nuevas cepas y estilos de vinos acorde al potencial del terroir, bajo el enfoque y con la experiencia de sus equipos de trabajo, liderados por el Ing. Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas.
“La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, reforzó nuestra estrategia de potenciar nuestra alta gama”- analiza en retrospectiva Rafael Calderón y agrega: “La Bodega Enzo Bianchi con tecnología de última generación y viticultura de precisión nos permitió crecer en calidad y unificar allí la producción de todos los vinos íconos de nuestro portfolio, utilizando nuestras uvas de la zona de Los Chacayes o trasladándola desde nuestras fincas de San Rafael”.


En este sentido, Calderón analiza hoy: “Lejos de ser una competencia entre terruños lo que buscamos es un complemento entre ambas zonas para dar lugar a una más amplia oferta para nuestros consumidores, guiándonos siempre con la premisa de democratizar el conocimiento y el acceso al vino.”

Con la visión que ha caracterizado a la familia, desde la nueva Bodega Enzo Bianchi se elaboran con criterios de sustentabilidad los más prestigiosos exponentes de la bodega, grandes vinos, pensados desde el viñedo, con foco en el terroir y la calidad.

Allí, en Valle de Uco, hace dos años se alumbró el nuevo Enzo Bianchi Gran Malbec ($12.000.-). Hoy Bodegas Bianchi presenta la añada 2019 de este vino insignia.

“Este Malbec cosecha 2019 constituye un verdadero single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”. – destaca Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture. 

Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, Enzo Bianchi se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen en boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella. Se trata de un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación.  Hace falta la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de Enzo Bianchi y para lograrlo, el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente para obtener partidas únicas, especiales e irrepetibles que estén a la altura de ese vino.

Junto a este gran ícono de Bianchi, llegan a las vinotecas  y a la tienda on line de Bodegas Bianchi (www.bodegasbianchi.com.ar) sólo 6267 botellas de la cosecha 2020 del Chardonnay de alta gama María Carmen ($6000.-). Un vino elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y que representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega.

Esta añada 2020 permaneció 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso las cuales le otorgaron notas a vainilla y miel a este vino complejo, que se destaca por sus notas cítricas y minerales amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos. En boca tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado.

En la primera línea de los tope de gama de Bodegas Bianchi se encuentran también los nuevos “Bianchi IV Generación” ($6.000.-). Una línea presentada este año y que expresa la mirada de la cuarta generación de la Familia Bianchi-Stradella, con vinos creados a partir de viñedos propios en Los Chacayes, Valle de Uco.  Vinos que son el fiel reflejo de una finca y que encierran las cualidades únicas e irrepetibles en un conjunto de plantas de lotes específicos.Elaborado en la nueva Bodega Enzo Bianchi, las viñas donde nace el Gran Corte “Bianchi IV Generación Selected Blocks” se trabajan detalladamente para conocer los requerimientos y necesidades de cada uno de los bloques seleccionados. En esta añada 2019 el corte está formado por  44% Malbec, 24% Merlot, 22% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. Este vino presenta a la vista una increíble profundidad de color, con algunos tonos violáceos y negros. Gran intensidad de aromas frescos, notas profundas donde se entremezclan frutos rojos y negros con dejos especiados a tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. El balance se logra con suaves toques de chocolate y vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés.

Presentada en 2005 como línea de varietales premium por Valentín Tincho Bianchi, “Particular” ofreció al consumidor la posibilidad de adquirir un vino que -desde 1967 y durante años- formó parte de la exclusiva cava privada de la familia.
El lanzamiento de esta nueva cosecha 2019 ($3200.-) llega de la mano del experto enólogo Silvio Alberto. El Malbec y Cabernet Sauvignon provienen de San Rafael y son el resultado de una búsqueda por expresar la identidad de ese terroir. Esta añada ofrece un Malbec de gran intensidad de color, elegante y sensual. En nariz es una verdadera canasta de fruta con notas de frutos negros, ciruela madura y ciertos dejos de notas especiadas, muy bien amalgamadas con reminiscencias de chocolate negro, vainilla y ahumados obtenidos de su crianza en roble. De gran estructura y volumen en boca, es elegante, de acidez equilibrada con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico. Mientras que el Cabernet Sauvignon presenta notas especiadas, en donde se destacan la pimienta negra y roja, el pimiento rojo, y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo. En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, un gran exponente del Cabernet Sauvignon sanrafaelino.


Por su parte, el Cabernet Franc, originario de Los Chacayes, se destaca por reflejar la tipicidad de Valle de Uco. En nariz impresiona su gran intensidad aromática, en donde se destacan notas de frutos negros y rojos, así como de cassis y grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces, equilibradas con notas de vainilla y ahumados. De gran estructura y volumen en boca, con taninos dulces. Es un vino carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.


Desde la Bodega Enzo Bianchi en Valle de Uco, se elaboran ejemplares de alta gama con uvas locales y de San Rafael que permiten distinguir los distintos terruños, marcando las diferencias y mostrando las bondades de cada lugar. Es una búsqueda por descubrir la identidad de cada uno de los terroirs donde está presente la familia Bianchi conjugando el conocimiento adquirido por las 4 generaciones a lo largo de más de 90 años de trayectoria en el mundo del vino.

Pocas bodegas nacionales tienen tantos ejemplares de alta gama, que sean tan esperados por los conocedores.