Winenews: 10 nuevas etiquetas para cerrar el 2021

En 2021 las bodegas argentinas no dejaron de sorprender con sus lanzamientos, ¡incluso en diciembre!

Compartir la nota

Toma nota de estos diez vinos presentados en las últimas semanas del año.

Nos encanta descorchar las novedades de las bodegas y compartir con ustedes las etiquetas más interesantes que llegan al mercado. Por esto mismo no descansamos ni en Navidad con tal que los paladares de BONVIVIR estén al día y nos propusimos repasar los mejores lanzamientos que dan cierre a un año extraordinario para la vitivinicultura argentina. 

Proyecto Hermanas Sauvignon Blanc 2021. La línea de vinos de Sofía y Lucila Pescarmona – ambas al frente de Bodega Lagarde – acaba de sumar un Sauvignon Blanc del paraje La Carrera a 1300 metros de altitud, en Tupungato. El claim detrás de los vinos de Proyecto Hermanas es la diversidad en los gustos: mientras Sofía prefiere los vinos blancos, Lucila se inclina por los tintos, una excusa ideal para explorar vinos con un carácter diferente al que lograron en la bodega familiar. La enología, a cargo de Juan Roby, no incluye maloláctica ni paso por barrica con la finalidad de conservar la acidez vibrante que aseguran los viñedos de clima frío, de modo que nos encontramos con una acidez vibrante y una interesante tipicidad varietal. Son solo 2800 botellas, si sos amante de los blancos tensos y complejos salí ya mismo a buscarlo.

Sofía Perscarmona durante la presentación de Proyecto Hermanas Sauvignon Blanc 2021

Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo 2019. Los vinos naranjos volvieron para conquistar paladares y así lo entendió Susana Balbo que fiel a su instinto apostó a esta categoría con un vino de calidad excepcional. La cepa elegida fue Torrontés, variedad muy ligada a la carrea de Balbo, de Paraje Altamira – Valle de Uco – y para la elaboración utilizaron ánforas de terracota donde el vino fermentó con sus pieles para luego ser criado en barricas usadas. El resultado es un blanco refinado y elegante de color amarillo con reflejos cobrizos y una aromática floral penetrante con frutos blancos y especias. en boca es amplio y tenso. Una rareza exquisita.

Karma Blanc de Malbec 2021. Nacida de la creatividad de Eugenia Luka, directora de marketing y comunicación de Finca Sophenia, este descubrimos los vinos Karma cuya presentación en sociedad la hicimos en BONVIVIR con su Malbec. Pero la línea también cuenta con un blanco que curiosamente es elaborado con el mismo varietal tinto. Así es, es un blanco de uvas tintas cosechadas en Gualtallary e inmediatamente prensadas para continuar la vinificación con el jugo fresco con el objetivo de lograr un vino súper refrescante y vibrante con aromas de floras blancas y frutos rojos. Un vino muy especial para buscadores de curiosidades. 

Santa Julia La Mantis Pet Nat. En 2019 Bodega Santa Julia presentó El Burro Malbec, su primer vino natural, es decir, elaborado con uvas orgánicas, lavaduras nativas y sin adición de sulfitos. El crecimiento de la categoría “natural” los inspiró a amplia es familia y en 2021 presentaron tres nuevas etiquetas: El Zorrito (naranjo de Chardonnay), La Oveja Torrontés y La Mantis un espumoso de Chardonnay elaborado por método ancestral. Este último es el más exótico de la saga y recuerda a flores, frutas blancas tropicales y piel de naranja mientras que en boca es refrescante y vivaz con burbujas sutiles que acentual la frescura y su sabor frutal. Un espumoso ideal para paladares curiosos.

Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020. Pionera entre los productores de Cabernet Franc de Valle de Uco (Mendoza), Andeluna acaba de presentar 3 etiquetas que reflejan su constante búsqueda por la máxima expresión de esta variedad a partir de sus viñedos de Gualtallary. Estas tres propuestas son Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel y Andeluna de la Parcela y todas fueron elaboradas por Manuel González Bals. EN el caso de Andeluna de la Finca encontramos un Caberent Franc cuyo carácter es propio de los vinos de montaña con aromas de frutos rojos y negros frescos junto a especias y hierbas aromáticas. En paladar es caudaloso, vibrante y con textura sedosa.

Norton Quintaesencia Malbec Rosé 2021. En los últimos años Bodega Norton, liderada por David Bonomi, inició una interesante transformación de su porfolio alta gama con la innovación como principal motor. Así nació este nuevo rosé de malbec de delicado color Provence que llega en una sofisticada botella cristalina con tapón de vidrio. Las uvas son de Agrelo y fueron personalmente seleccionadas por Bonomi quien procuró conservar las notas fresca s de frutillas, fresas y hierbas aromáticas típicas del malbec y asegurar frescura y elegancia en paladar. Sin dudas un vinos de excepción para el segmento de los rosados. 

Tinto del Pueblo Las Compuertas 2021. La fascinación de Héctor y Pablo Durigutti por los viejos viñedos de Las Compuertas, Luján de Cuyo, ya quedó plasmada en sus vinos Proyecto Las Compuertas que lograron refrescar la imagen de esta tradición región vitícola de Mendoza. Sin embargo ahora decidieron rendirle tributo a los viejos viñedos de productores independientes donde obtienen los frutos para este tinto de corte que combina uvas del año y pasiones. Con una vinificación simple y despojada logran expresar con frescura y elegancia el carácter de esta región en un vino de taninos suaves y textura envolvente. 

Cruzat Single Vineyard Orgánico Nature. Entre las novedades más interesantes del cierre de 2021 encontramos este espumoso de Lorena Mulet que se suma al creciente número de vinos orgánicos de Argentina. Aprovechando las condiciones naturales del terroir mendocino, la enóloga de Cruzat seleccionó uvas de Chardonnay de viñedos orgánicos certificados de Luján de Cuyo y una vinificación tradicional mediante método Champenoise con una crianza sobre borras de seis meses. EN copa es brillante de color amarillo verdoso con finas burbujas que desprenden un carácter frutal y refrescante con notas complejas de especias y frutos blancos. Es boca es complejo y enérgico. 

LO Malbec 2020. Lorenzo de Agrelo, bodega de Hernán de Laurente y Marcelo Tinelli, que cuenta con la enología de Matías Prieto y es reconocida por sus vinos Mártir y Fede ahora apuesta a una línea de expresión fresca y joven a partir de sus viñedos de Alto Agrelo, Mendoza. Se trata de cuatro nuevas etiquetas, un Red Blend, un Cabernet Sauvignon, un Chardonnay y un Malbec de expresión cautivante con aromas de frutos rojos y negros frescos, violetas, especias y paladar jugoso. Cuatro vinos para conquistar paladares exigentes. 

Finca Flichman 111 Aniversario 2020. Para la celebración de los 111 años de historia Finca Flichman, Rogelio Rabino se ocupo de la elaboración de un assemblage que homenajea al terroir de Barrancas (Maipú, Mendoza) donde Samuel Flichman inició su negocio vitícola en 1910. De edición limitada, este corte combina Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Ancellota con Petit Verdot y fue criado durante 12 meses en barricas de roble francés para lograr una expresión compleja y sobria a la vez capaz de hacer las delicias de paladares clásicos y expertos.