Valeria Gamper es la nueva Mejor Sommelier de las Américas

La sommelier argentina obtuvo el primer lugar en el Concurso ASI Mejor Sommelier de las Américas Chile 2022.

Compartir la nota

Martín Bruno, también de la delegación local, se ubicó en el tercer puesto.

Ya no es novedad que el nivel de la sommellerie argentina está a la altura de las mejores del planeta. Diferentes – y numerosos – logros de las delegaciones argentinas en concursos, congresos y encuentros dan cuenta que esta profesión, que crece a paso firme a nivel local, ya es una especialidad local.

Basta con repasar lo sucedido entre el 16 y el 19 de febrero en Chile en la sexta edición del Concurso Mejor Sommelier de las Américas – organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile como anfitrión – dónde los dos representantes argentinos subieron al podio y Valeria Gamper se consagró como mejor sommelier del continente.

Durante esta tres jornadas, el certamen más importante del continente reunió a los mejores exponentes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para competir por el título de mejor sommelier de la región y una plaza para el próximo Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde que se celebrará en 2023 en Parí, Francia.

La competencia

Durante estas jornadas, mientras los sommeliers tuvieron que afrontar diferentes pruebas para avanzar en la competencia mientras tuvieron lugar seminarios y conferencias sobre la actualidad del vinos chileno con degustaciones de vinos y productos, temáticas que formaron, más tarde, partes de la evaluaciones que demandaban por parte de los concursantes

El Concurso Mejor Sommelier de las Américas consta de tres instancias que ponen a prueba los conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo. Mientras que todos los sommeliers participan de la primera etapa, que incluye un examen escrito, una cata a ciegas de vinos con maridaje y una prueba de servicio, solo Valeria Gamper y Martin Bruno de Argentina, Tiago Roberto Locatelli de Brasil, Hugo Duchesne de Canadá y Mark Guillaudeu y Dustin Chabert de Estados Unidos pasaron a las semifinales donde, como es de esperarse, aumenta la exigencia del jurado.

La semifinal incluyó pruebas de cata y servicio y hubo que esperar hasta el sábado para conocer a la terna finalista. Fue recién durante la ceremonia de clausura del Concurso que se develaron los nombres de los tres finalistas: Martín Bruno, Hugo Duchesne y Valeria Gamper – de acuerdo al orden en que compitieron en la final.

“Estamos muy felices con la final de Valeria y Martín. Haber tenido a nuestros dos candidatos en esta instancia con apenas seis concursantes accediendo a la misma, nos llena de orgullo porque la sommellerie argentina sigue pisando fuerte a nivel internacional. Ver los países que pasaron por las semifinales (Estados Unidos, Canadá y Brasil), cuyos mercados están repletos de vinos y bebidas del mundo, no hace otra cosa que demostrar la solidez de nuestra sommellerie local. Nos honra aportar este granito de arena desde la Asociación, acompañando y apoyando a nuestros candidatos”, decía Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS). 

Matias Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers junto a Valeria Gamper y Martín Bruno, Mejores Sommeliers de Argentina 2019 y 2017.

Transmitida en vivo por Youtube desde Sheraton Santiago Hotel & Convention Center de la ciudad de Santiago, Chile, la definición del concurso tuvo en vilo a todo el a mundo de la Sommellerie mientras cada uno de los participantes se desempeñaba ante pruebas de degustación y reconocimiento de vinos y destilados, una compleja prueba de servicio y por último un desafío que demandaba el reconocimiento de imágenes de viñedos del mundo, personalidades y objetos de la vitivinicultura mundial.

Finalizadas las pasadas de los tres concursantes, el jurado se tomó su tiempo para debatir cada una de las performances hasta que convocó a todo el auditorio para dar a conocer en primera instancia que Martín Bruno de Argentina obtenía el tercer puesto. De este modo, las miradas quedaban posadas en Hugo Duchesne y Valeria Gamper por unos minutos hasta que finalmente Peer F. Holm, presidente de Association de la Sommellerie Internationale anunció que la sommelier argentina se convertía en la nueva mejor sommelier de las Americas.

De este modo, Argentina suma el segundo primer puesto en este concurso, Paz Levinson lo había logrado en 2015, también en Chile, y además una plaza extra para el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde 2023.

Quién es Valeria Gampaer

Consagrada Mejor Sommelier de Argentina en 2019, Valeria Gamper quien representará a Argentina en el próximo mundial de Sommellerie, es argentina y cuanta con una sólida experiencia en las competencias internacionales dado que en 2018 había logrado el cuarto puesto en el Concurso Mejor Sommelier de la Américas celebrado en Canadá 2018, competencia a la que llegó gracias al segundo puesto obtenido en el concurso nacional de 2017.

Valeria Gamper en acción durante la final del Concurso Mejor Sommelier de las Américas 2022.

“Estoy feliz con este logro, me preparé como nunca para este desafío que sin dudas fue el más difícil que me tocó encarar como profesional. A todo lo que sabía que podía tocarme demostrar se sumaron temas como tés, sake y siempre el maridaje que es una sorpresa. El nivel de la competencia fue muy alto y eso hace que se disfrute más. Ahora hay que pensar en el mundial y en el privilegio y responsabilidad que implica representar al país ante los mejores sommeliers del planeta”, confesó Gamper al finalizar la entrega de premios en Chile.

Radicada en España desde 2020, Gamper actualmente se desempeña como consultora y wine educator. Su curriculum destaca su labor como docente en la escuela de sommelier CAVE en donde realizó sus estudios, y también en la escuela de gastronomía IAG. Como profesional dio sus primeros pasos en el Four Seasons Hotel Buenos Aires aunque también trabajó para la distribuidora de vinos Cluster Seleced Wines además de ser Wine Ambassador de Viña Cobos.