En 2018, en BONVIVIR, lanzamos el primer vino SINGULAR, se trataba de un corte elaborado junto a los hermanos Etchart con uvas de los Valle Calchaquíes. La inmediata aceptación de los socios nos entusiasmo a continuar con esta propuesta y desde entonces recorremos las diferentes regiones vitivinícolas del país para elaborar vinos únicos junto a las amistades cosechadas a lo largo del camino del vino.
Hoy, cada tanto, incluso nos animamos a elaborar vinos de alta gama a partir de componentes súper elegidos especialmente por los enólogos de la bodega top del país. Así nació Benmarco Harvest Selection Red Blend 2021, vino que elaboramos junto a Gustavo Bertagna, winemaker de Susana Balbo Wines y que forma parte de nuestra Selección Alta Gama de mayo. Sin dudas un vino que sorprenderá a mucho, y no lo decimos solo nosotros, para el enólogo que se ocupo de seguirlo hasta la hora del embotellado también dará que hablar y por eso nos lo cuenta a continuación.
Un SINGULAR de lujo
Fue durante la vendimia 2021 que visitamos a Gustavo Bertagna en la bodega y él nos destacó la excelente calidad de los frutos que estaban cosechando. En ese mismo momento decidimos volver una vez que los vinos estén en crianza para elaborar un corte juntos. Como todas las promesa hechas en vendimia, al regresar a Buenos Aires la rutina nos distrajo hasta que un día nos llamaron de Susana Balbo Wines para que cumplamos nuestra palabra. Fue así que viajamos y trabajamos durante toda una jornada en la cata de componentes, vinos de barricas y en el diseño del corte final.
Quien nos recibió, lógicamente fue Gustavo, quien lleva 15 vendimias en la bodega y es el actual Gerente de Enología a cargo del diseño y selección de viñedos, seguimiento de la vendimia, elaboración de todos los vinos de la casa hasta la puesta de corchos y despacho.
Gustavo, vamos por partes, en Susana Balbo Wines tienen diferentes marcas y líneas de vinos, ¿qué particularidades tienen las etiquetas de Benmarco?
Para nosotros Benmarco es la línea de vinos de viticultor, es decir, los vinos con menor intervención enológica de Susana Balbo Wines. La apuesta es que los vinos expresen el lugar y las particularidades de cada varietal a partir de una vinificación relajada y suave usando barricas de diferentes usos para no opacar el trabajo del viñedo. En otras líneas si damos mas lugar a la impronta enológica de la bodega.
¿Cómo nació Benmarco Harvest Selection Red Blend 2021?
Fue una experiencia súper divertida con el equipo de BONVIVIR (Teresa García Santillán, Ale Iglesias y Vero Gurisatti) en la que catamos todos los componentes de Benmarco que son vinos elaborados con uvas del Valle de Uco y con foco en Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Frac y Petit Verdot. Después de catar todo empezamos a jugar elaborando diferentes cortes, cada uno propuso un par de propuestas y finalmente catamos a ciegas todos los ensayos para elegir los finalistas que volvimos a catar hasta dar con el mejor corte que pudimos hacer ese día.
¿Qué tipo de vino van a encontrar los socios de la Selección Alta Gama?
es un vino complejo y muy interesante, al degustarlo van a notar diferentes capas, hay potencia y mucha frescura aportada por el Cabernet Sauvignon que es el componente mayoritario. Después el Cabernet Franc, es un 40%, y ensambla muy bien ya que aporta un boca muy rica, herbal, especiada y fresca. Por último, el Petit Verdot aporta tensión y estructura con buen tanino y carácter.
Por último, ¿Cuáles son las novedades de la bodega en 2022?
En Susana Balbo Wines la premisa es siempre innovar y así nació un nuevo Torrontés de altura que elaboramos con uvas de Gualtallary que fermentamos y criamos en barricas de roble francés por más de un año. Es madera de segundo y tercer año, así resulta muy cítrico y floral y escapa mucho a lo que estamos acostumbrados en materia de Torrontés, la crianza sobre lías además aporta estructura y volumen, es un vino que va a llamar la atención.
En tintos lanzamos un Susana Balbo Cabernet Sauvignon Limited Edition que elaboramos con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco. Proviene de un viñedo que nos gusta mucho por que brinda fruta de altísima calidad y un bajo rendimiento. Los Chacayes es una zona muy pedregosa con un clima apenas más cálido que Gualtallary y allí el Cabernet Sauvignon madura súper bien con resultados muy elegantes. Lo criamos en un fudre de 2000 litros por catorce meses.