BONVIVIR te invita a descubrir el Valle de Uco

Se convirtió en una región clave de la vitivinicultura mundial y con la nueva Colección Especial podrás comprender por qué.

Compartir la nota

Es innegable, desde hace diez año el Valle de Uco es la región protagónica de la vitivinicultura Argentina. Detrás de esto hay varios factores que esperamos puedan comprender de la mano de nuestra nueva Colección Especial Valle de Uco.

Un paraíso enológico

Por sus características naturales, este valle mendocino compuesto por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos abrió a los viticultores y winemakers locales la puerta de una nueva dimensión enológica que ayudo, incluso, a perfeccionar los vinos de muchas otras regiones.

Las clave esta en sus diversas expresiones de acuerdo a la ubicación del viñedo que a la vez puede ofrecer perfiles muy variados desde una misma finca. El estudio que demandó comprender esto profundizó como nunca el concepto terroir en la vitivinicultura argentina y así hoy, las vinificaciones son más precisas que nunca en nuestra historia.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las regiones del país, el Valle de Uco es la única donde la superficie con viñedo aumentó durante los últimos años. Sus 29139 hectáreas dan cuenta de un crecimiento del 63% en quince años además de haber concentrado el desarrollo de nuevas Indicaciones Geográficas como Paraje Altamira, Los Chacayes, Pampa El Cepillo y otras próximas a ser aprobadas.

Sus viñedos, en un 50% aproximadamente cubiertos con Malbec, dan origen a vinos de alta calidad con perfil complejo y refrescante. Este último atributo se explica por la altura de los cultivos que reciben la influencia del clima fresco de montaña. En el Valle de Uco, los viñedos se ubican entre los 980 y 1600 metros de altura sobre suelos en su mayoría rocosos con presencias de arenas y carbonato de calcio, una ecuación que da como resultado vinos muy especiales como los que seleccionamos para nuestra Colección Especial que recorre las Indicaciones Geográficas más sobresalientes del valle y que permiten comprender el carácter que estas zonas imprimen.

Vinos de Lugar

Para nuestra Colección Especial Valle de Uco catamos decenas de etiquetas hasta dar con las que mejor expresaban lo que queremos compartir, la esencia del sabor de los vinos de altura.

Vinos de San Carlos. Este departamento representa el extremo sur del Valle de Uco y cuenta con regiones emblemáticas como Paraje Altamira, La Consulta y Pampa El Cepillo. De esta zona seleccionamos:

Ricominciare Cabernet Franc (La Consulta)

Felini Marti Malbec (Paraje Altamira)

Calle Contastini Malbec/Petit Verdot de Lupa Wines (Paraje Altamira)

Vinos de Tunuyán. Se trata de una región vitivinícola por excelencia con viñedos que gozan de clima frío en las zonas más levadas mientras que puede haber zonas algo cálidas. Aquí los suelos pedregosos definen el carácter de los vinos y entre sus subregiones se lucen Los Chacayes y Los Árboles. Nuestros representantes de Tunuyán son:

Tomero Single Vineyard Malbec de Bodega Vistalba (Los Árboles)

Le Petit Voyage Malbec de Mundo Revés (Los Chacayes)

Vinos de Tupungato. Es el departamento más al norte del Valle de Uco y acoge los viñedos más elevados de todo el valle. Aquí los vinos expresan el carácter de los suelos pobres y pedregosos además de un clima fresco. Si bien Gualtallary es su zona más famosa también cuenta con San José, Cordón del Plata, Villa Bastías, El Zampal, El Peral y La Carrera. En esta ocasión tenemos un representante muy particular:

Miau Malbec de Cuatro Gatos (Gualtallary)

Si sos socio de BONVIVIR y querés reservar tu Especial Valle de Uco para recibirlo sin gasto de envío completá el formulario en este link.