Malbec World Day 2022: brindemos por nuestro vino favorito

El 17 de abril festejamos un nuevo día mundial del Malbec y en BONVIVIR te contamos por qué tenes que celebrarlo.

Compartir la nota

Si bien muchos la conocen al detalle, siempre hay gente interesada en comprender por que es tan interesante la historia del malbec. Para comenzar deberíamos decir que la primera aparición en la historia del vino para esta cepa se dio en la Edad Media en Cahors, región del sudoeste francés. Por aquel entonces, esta zona vitícola era también un importante centro comercial y de negocios además de un centro del poder europeo. Allí, los vinos se elaboraban con Cot, nombre que recibía por entonces el Malbec, y eran comercializados en toda Europa gracias a los vínculos de la monarquía francesa con los principales mercados del mundo. Conocidos como los vinos negros de Cahors, por años fueron los favoritos de la realeza.

Pero su historia de éxito cambió drásticamente durante el siglo XIX cuando en Burdeos el Cabernet Sauvignon lo desplazó de los viñedos mientras que los vinos de Médoc conquistaban los mercados antes dominados por los vinos de Cahors. Finalmente, la plaga de filoxera arrasó con sus viñedos y en Francia muy pocos productores continuaron cultivándolo.

Pero en paralelo, su historia sumaría un capitulo de revancha en el nuevo mundo. Con la llegada a Argentina del francés Michel Aimé Pouget, el malbec comenzó a cultivarse en Mendoza y en muy poco tiempo sus cepas se multiplicaron en todo el país para convertirse en el varietal preferido de los viticultores argentinos.

Aquellos primeros cultivos fueron inscriptos el 17 de abril de 1853 en la primera Escuela de Agricultura de Mendoza y es por esto que cada 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec.

Un éxito imparable

Desde mediado de la década de 1990, los vinos argentinos de Malbec conquistan mercados en todo el mundo y su éxito no se detiene. Así se convirtió en el mascaron de proa de la vitivinicultura argentina, que gracias al malbec logró posicionarse como una de las más importantes del globo a la vez que logra mostrar al mundo el potencial de todos sus vinos.

Actualmente, el malbec es el varietal más plantada en Argentina con 46.366 hectáreas, el equivalente al 22% de la superficie con viñedos en el país. Además da cuenta de un crecimiento del 40% de su superficie en la última década.  y esto lleva a que se trate del vino más comercializado como varietal.

Por ejemplo, a la hora de las exportaciones el malbec es el 55% del total de vinos embotellados con destino internacional y gracias a su demanda y calidad, el valor total de los vinos argentinos vendidos al mundo ha aumentado en los últimos años. Los principales mercados internacionales para el malbec son Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá.

Mes del Malbec en BONVIVIR

Por nuestra parte, bien podríamos decir que celebramos al malbec los 365 días del año. Ya que se trata de la cepa favorita de nuestros socios, la cepa más cultivada del país suele estar siempre presente en nuestras Selecciones ya sea Exclusiva, Mix o Alta Gama y desde 2020, en Puro Malbec.

Pero en abril también se convierte en protagonista de nuestra Tienda Online donde diferentes combos, desde Malbec en latas, bag in box y una interesante selección de etiquetas a precios especiales esperan a todos nuestros seguidores. Como ya lo dijimos, alcemos las copas y celebremos a nuestra cepa favorita.