Ruta del vino: 8 propuestas imperdibles en Mendoza

Las mejores bodegas para recorrer durante estas vacaciones de invierno.

Compartir la nota

Mendoza ha retomado el brillo que supo tener antes de la pandemia de la mano de propuestas enoturísticas novedosas y renovadas para vivir experiencias de primer nivel.

Por esto mismo, quienes visiten la tierra del sol y del buen vino en las vacaciones de invierno se sorprenderán con la cantidad de nuevas propuestas que ofrecen las bodegas. 

Nieto Senetiner reabrió su histórica casona

En Nieto Senetiner, una de las bodegas más representativas de Vistalba (Luján de Cuyo), llevaron adelante una restauración de la casona centenaria para abrir las puertas al turismo con una propuesta gastronómica exquisita. Todo ocurre en el entorno natural de Luján de Cuyo y esta propiedad fundada en 1888 que hoy luce radiante. A la visita a la bodega sumaron un moderno y elegante visitor center y restaurante donde el menú fue diseñado por Sebastián Weigandt, quien ideó platos para todo los gustos y preferencias: Menú de dos o tres pasos (maridaje optativo) o bien a la carta. De este modo se puede disfrutar de los vinos que Santiago Myorga elabora para Nieto Senetiner, Don Nicanor o Cadus, en la galería de esta casona rodeada de viñas centenarias.

Reservas: turismo@nietosenetiner.com.ar o telefónicamente al +54 9 2615392086

Penedo Borges renueva su propuesta gastronómica

Ubicada en Alto Agrelo, con el Cordón del Plata como telón de fondo, Penedo Borges es una bodega boutique especializada en la elaboración de vinos de alta gama de la mano de Jorge Correa y Juan Manuel González. Recientemente, luego de una remodelación de su restaurante relanzaron su propuesta gastronómica con Matías Castejón a cargo de los fuegos. Desde menús de pasos maridados hasta opciones de pic-nic para disfrutar bajo el sol mendocino al pie del viñedo. También esta la posibilidad del programa Tour & Tasting con visita al viñedo, a la bodega, degustación y tabla de quesos.

Reservas: hospitality@penedoborges.com o telefónicamente al +54 9 2613378022

“La Jamonería en Vistalba”, nueva apuesta de Bodega Vistalba

Desde el último mes de abril, la Bodega Vistalba, de Luján de Cuyo, renovó su oferta gastronómica junto a Miguel Martín, creador de MM Jamonería, con una impronta gourmet que incluye la mejor charcutería del mundo, pesca fresca y una variedad de platos que escapan a las propuestas tradicionales. Además, el sistema Glass&Go de “La Jamonería de Vistalba” invita a los comensales a crear su propio menú a medida. Las instalaciones ofrecen un salón cerrado y la galería en altura sobre los viñedos que regalan una postas maravillosa de Luján de Cuyo que puede disfrutarse con una copa en mano de los vinos creados por Paula y Carlos Pulenta.

Reservas: turismo@bodegavistalba.com o por Whatsapp +54 9 261 2555555

“5 Suelos – Cocina de Finca”, primer restaurante de los hermanos Durigutti

Héctor y Pablo Durigutti son dos reconocidos winemakers de Las Compuertas, Luján de Cuyo, donde cuentan con nueva bodega en los antiguos viñedos orgánicos de Finca Victoria. Aquí nace su línea de vinos, Proyecto Las Compuertas, entre otras. La finca abrió al turismo en 2021 con una propuesta enriquecedora para la región con alojamiento en su guest house (Casa Victoria), wine tours con degustaciones en Casa del Enólogo, paseos en helicóptero por la zona o recitales y sunsets junto a la laguna. Desde abril de 2022 sumaron 5 SUELOS – COCINA DE FINCA, el restaurante liderado por la chef Patricia Courtois junto al sommelier Martin Krawxcyk Pardo. Juntos proponen una gastronomía de identidad a partir de productos de estación y de la zona con dos alternativas: Menú 5 Suelos (5 pasos sin vinos, con elección de flight de degustación o vinos en carta) o Menú Experiencia de Finca, de 8 pasos maridado.

Reservas: durigutti.com/visitas/gastronomia/ o vía WhatsApp al +54 9 261 598 8521.

Gaia Lodge, un nuevo paraíso en Los Andes

Esta nueva opción de hospedaje del Valle de Uco se suma al bistró Gaia que Domaine Bousquet posee junto a su bodega de Gualtallary. De este modo el complejo propone una experiencia enoturística integral con actividades que invitan a disfrutar de sus instalaciones y un vista inmejorable de la montaña.

Con servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante, Gaia Lodge se emplaza entre viñedos y cuenta con 7 habitaciones para un total de 18 plazas (5 dobles y 2 cuádruples). Cada uno de los cuartos cuenta con balcón frente a la montaña o viñedos.

Reservas: gaialodge@domainebousquet.com

Casa Agostino, hospedaje entre viñedos e historia

Ubicada en Barrancas (Maipú, Mendoza) en un predio de 250 hectáreas, Casa Agostino ofrece una experiencia de hospedaje novedosa para los amantes del vino en un marco de parques y viñedos de más de 90 años. Esta propuesta invita a disfrutar de sus instalaciones, amenities, sala de juegos y gimnasio con sauna, con servicios propios de un hotel de lujo para sus 11 suites totalmente remodeladas. Además, la Casa de Campo, situada frente a una gran piscina, posee 3 habitaciones, con capacidad de hasta 6 personas. Los amantes de la gastronomía se encontrarán con una amplia cocina totalmente equipada y una parrilla exterior, para disfrutar de la apacible galería. Los huéspedes podrán acceder también a una visita guiada y una degustación de vinos en la bodega.

Reservas: casaagostino.com o +54 9 2614170858

Alfa Crux, comer y dormir en Valle de Uco

Alfa Crux, bodega ubicada en Pampa del Cepillo, Valle de Uco, acaba de ampliar su oferta de hospitalidad con una experiencia de private hotel única en la región. Se trata de una casa ideal para grupos numerosos, hasta 10 huéspedes, con servicios hoteleros de lujo en un clima de intimidad y exclusividad. Vale recordar que Alfa Crux ya contaba con uno de los restaurantes más exquisitos y premiados de Mendoza, hoy a cargo del chef Edward Holloway. En esta conjunción de paisaje, arquitectura y viñedos, Alfa Crux brinda una de las experiencias más impactantes que se pueda vivir en la provincia al ofrecer además, visitas grupales o privadas.

Reservas: + 54 9 2622432853 o Whatsapp + 54 9 2614671021

Susana Balbo Unique Stays, enoturismo de lujo en Mendoza

Susana Balbo estrenó un nuevo emprendimiento que suma calidad e innovación a su tradicional propuesta gastronómica y actividades en bodega. Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites es una experiencia de lujo sin precedentes para el turismo en Mendoza y América Latina: un WineLodge con siete spa suites con servicios a la carta y una propuesta de safaris aéreos para sus huéspedes. Ubicado en Chacras de Coria, este hotel diseñado para ser un verdadero oasis de lujo y propuestas premium en Mendoza propone numerosas actividades y experiencias multisensoriales. Las suites cuentan con una sala de estar, terraza, jardín privado, bañera de gran dimensión, ducha de sensaciones y chimenea exterior. Algunas de ellas ofrecen un sauna seco. Además, los huéspedes pueden disfrutar de la cava, bar, la piscina, la sala de degustación y el restaurante, que tiene como protagonistas a los fuegos, las materias primas locales y los platos típicos argentinos.

Esta nueva propuesta se suma a las que Susana Balbo Wines ya ofrecía en su bodega de Agrelo, Luján de Cuyo, y en su restaurante Osadía de Crear.

Reservas: +54 9 261 417 1144 Email: reservas@sbuniquestays.ar