Whisky, indispensable en invierno

Un sorbo es ideal para devolver temperatura al cuerpo. Hoy te contamos como aprovecharlo en 3 cocteles exquisitos.

Compartir la nota

La bebida más representativa de Escocia es a la vez una de las espirituosas por excelencia. Vendida en todo el mundo y eleborada también en Irlanda y con versiones incluso en Estados Unidos, Canadá y Japón, el whisky no conoce de estacionalidad y bien se puede beber en cualquier momento del año. Sin embargo, en el invierno cobra otro valor ya que con una medida no devuelve el alma al cuerpo, y la temperatura.

Ahora bien, como corresponde, muchos lo disfrutan solo, con alguna roca de hielo o un poco de agua fría, pero también están quienes los disfrutan en cocteles, ya sea porque solo les cuesta o bien por que están dando sus primeros pasos en el fascinante mundo del whisky.

Entonces les compartimos tres recetas de diferentes cocteles con whisky para preparar en cualquier momento y en simples pasos.

Algunos tips para el set up. A la hora de pensar en coctelería es importante tener presenta algunas cuestiones, la primera es respetar las medidas. Como en la cocina, los ingredientes se deben incorporar en su debido tiempo y en la cantidad indicada. El hielo no puede faltar nunca, cuanto más tengamos a mano mejor.

Otros indispensables son los Syups o almíbar, las recetas para prepararlos son fáciles y ayudan a equilibrar los sabores y suavizar los cocteles. Lo mismo sucede con los jugos de cítricos, muy usados para contrastar los sabores de los destilados.

De más esta decir que se debe contar con copas o vasos bien limpios y además tener agua fresca para acompañarlos y, lógicamente, beberlos con moderación.

Honey Old Fashioned

Este es uno de los cocteles clásicos más famosos y favorito de los bebedores de whisky, en especial de los amantes del Bourbon o Whiskey americano. Su preparación es muy sencilla y los ingredientes son:

  • 2 onzas de Jim Beam Honey, whisky americano
  • un cubo de azúcar o su equivalente en azúcar blanca común
  • 2 chorritos de Amargo de Angostura
  • Hielo
  • Rodaja fina de naranja
  • Vaso tipo whisky.

Primero ponemos el azúcar al vaso de whisky y se agregan las dos dashes de Amargo de Angostura. Con una cuchara ayudamos a que el Amargo de Angostura disuelva el azúcar hasta quedar como un almíbar con el que cubrimos las paredes del vaso.

Ahora solo queda cargar el vaso con hielo su sumarle las dos medidas de whisky. Este mismo coctel puede hacerse con Scotch Whisky o incluso Whisky irlandés.

Irish Coffee

Este si que es ideal para los días fríos y vale destacar que es un coctel denso, cremoso e intenso. Necesitamos:

  • 2 onzas de Jameson Whisky
  • azúcar blanca común
  • un café negro frío pero hecho para la ocasión
  • Crema de leche batida
  • Puede ser una taza de café, idealmente transparente.

Para la preparación se recomienda paciencia ya que es importante que los las bebidas no se mezclen con la crema. Primero calentamos la taza, puede ser agregando agua caliente que eliminamos al momento de comenzar la mezcla. Entonces, sumamos el whisky con azúcar a gusto, disolvemos y agregamos el café. Ahora es momento de montar la crema sobre la bebida con mucho cuidado de no mezclar los ingredientes. Una vez listo lo ideal es beber la mezcla de whisky y café manteniendo la crema siempre en la superficie.

Rob Boy

Este coctel es una de las maneras más deliciosas de aprovechar un Scotch o bien un malta escocesa, aunque si se prepara con Whisky americano se conoce como Manhattan. Para prepararlo necesitamos:

  • 2 onzas de whisky escocés
  • 3/4 oz. de Vermut Rosso
  • 3 gotas de Amargo de Angostura
  • Hielo
  • un vaso mezclador o de composición y una copa tipo Martini

Vamos a agregar el hielo en el vaso mezclador, luego sumamos el whisky con el Vermú Rosso y las gotas de Amargo de Angostura. Mezclamos hasta que la bebida se haya refrescado lo suficiente y con colador servimos en la copa de Martini para que el coctel quede bien frio pero sin hielo.

Si no se cuenta con copa puede servirse en vaso de Whiskey.