Selección

octubre
2021

El espectacular carácter de las viñas de altura

Compartir la nota

El carácter de los vinos argentinos está estrechamente relacionado a la altura de los viñedos donde se obtienen las uvas que le dan vida. Esta condición, extrema en los viñedos de los Andes, imprime características únicas a los vinos de la mano del sol, el clima de montaña y los suelos formados por los movimientos del material desprendido por la Cordillera.

 

En el caso de los vinos tintos, todos estos factores definen el color brillante y profundo, una aromática penetrante de carácter frutal pero siempre con un dejo herbal propio de la montaña y un paladar vibrante y expresivo. Más allá de los matices que cada winemaker aporta en la elaboración, estos atributos se encuentran siempre muy presentes en la copa.

 

Vinos que permiten comprobar esto son los que propone Club BONVIVIR en su Selección Alta Gama de Octubre donde dos tintos de corte del Valle de Uco elaborados por los sommeliers del club junto a dos famosos enólogos mendocinos, dieron lugar a dos vinos SINGULAR que prometen ser inolvidables.

 

El primero, Zuccardi Mountain Vineyard Special Blend 2020, proviene de Paraje Altamira y cuenta con la participación de Laura Principiano y Sebastián Zuccardi. Elaborado con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc fue fermentado en vasijas de cemento y criado en viejas barricas para conservar el carácter más puro del terroir. Fue así que lograron su color rojo rubí profundo y brillante junto a una aromática de buen caudal de frutos rojos como ciruelas, cerezas y moras con de dejos de casis y tonos de romero y tomillo silvestre, aromas balsámicos se funden con las especias y un sutil dejo terroso. En boca e intenso con centro de paladar fresco, cuerpo medio, buena estructura, taninos pulidos y final largo.

 

Mientras que Dedicado Blend de Alturas 2019 contó con el expertise de Rogelio Rabino, winemaker de Finca Flichman. Para este corte las uvas seleccionadas surgen de Tupungato y Maipú, y se trata de un coupage de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Criado en barricas durante un año y estibado por 8 meses en botella, este vino de color rojo violáceo brillante ofrece un interesante perfil aromático donde los frutos rojos y negros se combinan con las hierbas de montaña y las especias. En boca es sabroso con buen cuerpo y textura envolvente, densa. En centro de boca es carnoso con taninos firmes de textura fina. Final prolongado y sabroso.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar