Selección

agosto
2021

Gualtallary, la magia de la altura

Compartir la nota

Sin duda, Gualtallary es uno de los terruños argentinos que logró convertirse en uno de los más importantes del planeta. Esta región de altura ubicada en el departamento de Tupungato, Valle de Uco, además de colaborar al posicionamiento de los vinos argentinos en los más alto de los charts internacionales también llevó a la bodega a aggiornar el estilo de los vinos de montaña con más frescura y elegancia.

 

Las características generales de esta región de altura se debe por un lado a la altitud del cultivo que comienza en los mil metros y asciende hasta los 1600 lo que imprime un clima frío y soleado que se aprecia en la frescura natural de los vinos, tanto tintos como blancos. Además los suelos son un rasgo elemental de los vinos de Gualtallary. la combinación de los diferentes tipos de suelos aluvionales donde se encuentran arenas, rocas, piedras y material calcáreo convierte a este terruños en uno de los más complejos del país y con potencial para lograr vinos únicos entre los que se destacan los Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay.

 

Toda la magia posible en este terruño se podrá descorchar en los dos vinos elegidos para la Selección Alta Gama de agosto elaboradas íntegramente con uvas de este rincón al pie de la Cordillera de los Andes.

 

Por un lado, Las Perdices Exploración Gualtallary Malbec 2017 es parte de la colección de vinos de terroir de la bodega de la familia Muñoz, históricos productores de Agrelo, Luján de Cuyo. Con la convicción de ofrecer diversidad de orígenes a sus seguidores, Juan Muñoz y Fernando Losilla seleccionan uvas de esta zona da Tupungato que tras una vinificación tradicional destinan el 70% del vino a una crianza de un año en barricas de 1° y 2° uso – 80% roble francés y 20% americano -. El resultado es un malbec expresivo de color rojo violáceo profundo y brillante que aromáticamente ofrece un buen caudal frutal mientras la crianza define un perfil elegante con dejos ahumados integrados. En boca es pleno y jugoso, fluye sabroso con buen agarre gracias a sus taninos finos y maduros. Final largo de regusto floral.

 

Mientras que Finca Ambrosía Colección III Corte Singular 2019 es un nuevo vino Singular de alta gama que nuestro equipo de catadores elabora junto a Matías Macías. Se trata de un red blend que combina Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Merlot de una de las fincas más prestigiosas de Gualtallary. Criado por doce meses en roble el vino es elegante con color violáceo profundo y brillante. A la nariz es muy complejo y sobrio con buena carga frutal que recuerda a ciruelas, moras y cerezas, mientras que los trazos de las hierbas de montaña completan un plano elegante junto a los tonos especiados de la crianza.

Al paladar es caudaloso con frescura intensa y taninos jugosos. Queda firme en un final prolongado de regusto balsámico.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar