Selección

agosto
2021

Malbec modernos versus clásicos

Compartir la nota

Uno de los aspectos que el mundo más valora del malbec en los últimos años es la versatilidad estilística que se puede lograr con sus uvas. Cada vez más diferencias podemos encontrar entre los vinos elaborados con las uvas del varietal más cultivado del país de acuerdo al origen de los frutos como la interpretación que cada winemaker hace del origen y la variedad.

 

Tenemos los potentes y voluptuosos, los refinados y ligeros, los de acidez eléctrica y los más golosos, todos en un mismo momento en el que el consumidor tiene infinitas oportunidades.

 

Entre estos estilos, dos que son fáciles de reconocer son los que llamamos tradicionales y los que, desde la otra vereda , proponen un sabor más actual y hasta moderno. Dos escuelas que se encuentra reunidas en la Selección Puro Malbec de agosto de Club Bonvivir.

 

 

Picolo Banfi es una bodega que profesa un estilo de vino de perfil clásico y elegante de inspiración europea. Con uvas de una finca da Agrelo, Luján de Cuyo, elaboran Conclave Reserva Malbec 2019, un tinto que tras una crianza de 12 meses en barricas de roble francés – de 2° y 3° uso – ofrece un color rojo violáceo intenso, en nariz es de perfil clásico donde la crianza define su personalidad con tonos tostados y de especias que sirven de contraste a un fruta roja fresca y nítida mientras que aborda el paladar con textura dócil y buen sabor, centro de paladar armónico y expresivo con taninos pulidos. Final largo.

 

Por su parte, Chakana, productor orgánico de Mendoza, con uvas de Altamira, Gualtallary y Los Chacayes, todos viñedos de Valle de Uco, elabora su Chakana Estate Selection Malbec 2019 al que crían 70% mezcla de toneles y barricas usadas y el 30% restante en piletas de concreto. De este modo dan lugar a una expresión compleja para este vino de color violáceo intenso y brillante con buen carácter varietal pero a la vez con tonos de grafito y dejos minerales. Recuerda a los frutos rojo maduros con tonos de bayas del bosque y cedro de fondo. En boca es muy sabroso e intenso, con buen cuerpo y frescura. Taninos redondos, jugosos y activos. Final largo y franco.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar