Compartir la nota

Como país vitícola del nuevo mundo con viñedos ubicados en zonas soleadas de altura, Argentina desarrolló en sus vinos un perfil intenso, profundo y muy expresivo. Para los tintos esto se traduce, generalmente, en vino de color concentrado, aromáticas frutales y paladares contundentes. 

 

Sin embargo, en el último tiempo, el mayor conocimiento del terroir permite a los winemakers lograr vino complejos cuya identidad va más allá de los frutos rojos y suma el carácter del lugar con matices herbales, especiados y balsámicos que amplían la paleta aromática y los relaciona aun más con el origen. Para que nuestros socios comprendan esta evolución del vino argentino seleccionamos tres exponentes que abonan a esta idea para la Selección Exclusiva de junio de BONVIVIR. 

 

En Gualtallary, Valle de Uco, es una de las regiones donde más se pueden apreciar estos cambios. Básicamente es un terroir donde el perfil de montaña invade los vinos. Entre las cepas que se lucen está el Cabernet Franc y el Andeluna Franc de la Finca 2020 es gran exponente. Creado por Manuel González Bals, solo el 30% del vino es criado en barricas de roble francés y su expresión es frutal con cerezas negras, ciruelas y grosellas, toques balsámicos, especiado sutil y hierbas de montaña. En boca es jugoso, con frutos rojos en centro de paladar, sabroso y fresco. Taninos activos de textura suave, final largo y vibrante 

 

El Cepillo (San Carlos), es otra zona fresca del Valle de Uco donde los aromas de romero, tomillo y jarilla se funden con las especias y dan un perfil muy especial a los vinos como podemos apreciar en Agostino Estate Tempranillo Cabernet Sauvignon 2020 un corte SINGULAR en el que Germán Paéz da protagonismo al varietal emblemático de los viñedos españoles y responsable de los aromas balsámicos y herbales. También se aprecian frutos negros como cerezas, ciruelas y moras sobre un dejo floral y especiado. El ataque es intenso y amplio, sabroso con buen jugo en centro de paladar, taninos firmes de textura fina, regusto herbal y final fragante. 

 

Por último, Trapiche Puro Malbec 2021 elaborado por Sergio Casé con uvas del Valle de Uco, es un tinto que no pasa por barricas y dispara con pureza los atributos típicos de la cepa emblemática argentina. Sus aromas principales son de frutos rojos frescos como cerezas, ciruelas y moras, dejos de violetas y trazo cítrico. Fragante. Aborda el paladar con frescura y buen jugo, franco con acidez jugosa, taninos redondo y amables, final largo de recuerdo frutal. 

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Entraña ahumada

Agostino Estate Tempranillo Cabernet Sauvignon 2020

Agostino Estate Tempranillo Cabernet Sauvignon 2020 es el compañero ideal de entraña ahumada.

Ver más