Selección

octubre
2022

Reencuentro con sabores clásicos

Compartir la nota

Muchas veces nos resulta curioso ver como se presenta como novedosos los vinos elaborados con las variedades más clásicas del planeta. Deberíamos partir explicando que las viníferas utilizadas para elaborar vinos de calidad son las mismas desde hace unos siglos solo que por cuestiones de modas y tendencias algunas son más populares que otras. 

 

Por ejemplo, el merlot, cepa clásicas si las hay y que en nuestro país supo ser muy cultivada hasta que el Malbec demandó de más hectáreas. En fin, en nuestra selección exclusiva de Octubre no te invitamos a descubrir sino a reencontrarte con sabores que formaron el paladar argentino por décadas. 

 

Para esto arrancamos con Correntoso Merlot 2021 de Malma Family Wines, bodega de San Patricio del Chañar que apuesta a esta maravillosa cepa bordelesa que siempre asegura complejidad y elegancia. En este caso es rojo rubí concentrado y brillante con buen caudal de frutos rojos y negros confitados como cerezas, casis, regaliz y moras sobre dejos balsámicos y herbales. En boca es jugoso, fluye seco, terso y fresco con taninos activos de grano fino y textura amable. Regusto balsámico. 

 

Intermezzo Malbec 2021, vino Singular del mes, elaborado por Leonardo Quercetti, propone un perfil jugoso, amable y moderno para la cepa que más conocemos. Para esto la crianza se llevó a cabo en piletas de cemento y barricas. Es violáceo intenso y brillante con nariz sobria que no tarda en crecer aromáticamente con mix de frutos rojos frescos, balsámicos y hierbas de montaña. Es amplio, con entro de boca tenso, taninos jugosos y de final frutado prolongado. 

 

Para el caso de Paisaje de Tupungato Malbec 2020 de Finca Flichman, la propuesta es apreciar el estilo que las bodegas clásicas obtienen de los terruños de montaña donde las uvas permiten lograr vinos vibrante y sabrosos. En este caso es un vino de color violáceo profundo y brillante es un tinto complejo, con buen mix frutal y herbal que fusiona cerezas negras, ciruelas, moras con tomillo, jarilla y con toques balsámicos y especias del roble. En boca fluye fresco y suelto con taninos ligeramente activos definen a una textura amable y solidez en su final largo y equilibrado. 

Mirá con qué plato de comida podés acompañar