Selección

diciembre
2022

Resurgimientos de grandes terroir

Compartir la nota

El concepto terroir logró posicionarse como factor clave en la identidad del vino argentino, algo que siempre debió ser así. En resumidas cuentas, hoy el viñedo es el que define el carácter de un vino sin importar la cepa utilizada, el estilo buscado o la impronta que cada bodega pretende para sus etiquetas, pero hay que dejar en claro que esto se suma el carácter del lugar que los winemaker supieron imprimir para cada región por décadas. Es decir, el “cómo” elaborar los vinos de acuerdo a la cultura de la región. 

 

En este sentido hay orígenes novedosos cuya identidad se forjó en los últimos años de acuerdo a la escuela del terroir como es el caso de Gualtallary o  San Pablo, mientras que en otras zonas se tuvo que desempolvar la esencia del terroir. En estos últimos casos es donde observamos que se decidió trabajar de manera menos intervencionista sobre el vino aligerando los pasos por barrica, cosechando de manera temprana para mantener frescura natural y así embotellar un vino franco con el paisaje. 

 

La Selección Puro Malbec de BONVIVIR de noviembre se mete de lleno en este asunto con dos vinos originarios de terruños muy diferentes que supieron reconstruirse en los últimos años. 

 

Desde Barrancas, Maipú, una zona clásica del vino argentino donde el clima cálido y los suelos arcillosos profundos definen el carácter de los vinos, Luis Barraud e Ignacio Macciardi nos acercan Pannunzio Reserva Malbec 2018, un malbec de estilo tradicional e intenso del que solo 35% destinaron a un crianza en barricas de roble francés. Es un tinto violáceo intenso y brillante, sobrio donde los frutos rojos y negros se funden con las especias y hierbas más los ahumados del roble. En boca es un tinto firme y sabroso con taninos redondo y firmes. final largo. 

 

Mientras que desde otro extremo de Mendoza, en la zona sur del Valle de Uco, Ariel Balestra cría por 10 meses en barricas las uvas malbec que cosecha en Paraje Altamira para elaborar su Fileni Martin Malbec 2021, un con perfil de montaña súper definido. Es rojo violáceo brillante, intenso con aromas de frutos rojos maduros, especias del paso por barrica y tonos de hierbas de montaña. En boca es brioso con buen cuerpo y carácter. Taninos finos con sensación de tiza y final prolongado.  

Mirá con qué plato de comida podés acompañar