Selección

noviembre
2022

Malbec orgánicos, el futuro ya llegó

Compartir la nota

Cada vez más bodegas argentinas se aferran a la vitivinicultura orgánica como opción para el cuidado del medioambiente de sus viñedos. No se trata de una búsqueda de estilos o sabores sin de una toma de conciencia en pos de la sostenibilidad de una actividad íntimamente relacionada con la naturaleza. 

 

Como era de esperarse la mejor forma de contar al mundo que las practicas sustentables y orgánicas avanzan sobre los viñedos argentinos es hacerlo con los malbec, nuestros vinos más buscados. Y lo cierto es que estas practicas han beneficiado mucho al estilo de estos tintos que se expresan cada día más fresco y amigables.  

 

Justamente, nuestra Selección Puro Malbec de Noviembre propone descubrir el encanto de estos Malbec de la mano de dos de los productores referentes de la vitivinicultura orgánica en Argentina.  

 

Por un lado, Argento Estate Collection Malbec Orgánico 2020 es elaborado por Juan Pablo Murgia con uvas de un viñedo con certificación orgánica de Alto Agrelo. Para lograr un vino sutil que exprese el terroir de origen, Murgia cría solo el 30% del corte en barriles de 500 litros y toneles de roble francés de tostado medio de 3.500 litros durante 10 meses. Es así que logran un tinto de color rojo violáceo con reflejos rubí y aromática frutal con tonos mentolados. Se aprecian ciruelas, cerezas y moras sobre tonos especiados y un leve dejo ahumado. Al paladar es amplio y sabroso con buena frescura y cuerpo. Los taninos son jugosos con final largo de persistencia frutal. 

 

Mientras que desde el Valle de Uco, más precisamente de Chacayes, Piedra Negra Malbec Reserve 2021 es obra de los franceses Thibault Lepoutre y Quentin Pommier quienes utilizan uvas malbec del viñedo orgánico de Francoise Lurton. Criado en barriles franceses por 8 a 10 meses, es un malbec violáceo brillante y expresivo con buena definición frutal de ciruelas, cerezas y frambuesas con toques herbales y terrosos. En boca su sabor es intenso con rica frescura, taninos finos y final largo de regusto frutal. 

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Ojo de bife

Piedra Negra Malbec Reserve 2021

Piedra Negra Malbec Reserve 2021 es el compañero ideal de ojo de bife.

Ver más