Selección

octubre
2021

Terruños para coleccionar

Compartir la nota

Argentina es uno de los países vitivinícolas con mayor diversidad de terruños y, por lo tanto, de estilos de vinos. Todo esto podemos comprobarlo desde los Valles Calchaquíes hasta Patagonia donde el país suma más de doscientas mil hectáreas de viñedos entre los 300 y 3100 metros de altura y con una gran variedad de cepas cultivadas.

 

Incluso, en los últimos años nuevas zonas vitícolas se sumaron al mapa local y otras, olvidadas, recuperaron el brillo de tiempos pasados.

 

Como siempre la mejor forma de comprender esto es de la mano de los vinos y en la Selección Exclusiva Blanca de Octubre hay una oportunidad muy especial que incluye vinos de los Patagonia, Salta y Córdoba.

 

El primero, por ejemplo, llega desde los viñedos de San Patricio del Chañar y fue elaborado en conjunto con Julio Viola y su familia. Se trata del Malma Reserva de Familia Red Blend 2019 para el que se utilizaron componentes muy preciados como Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot que tras una crianza final del corte de 6 meses en barriles se presenta de color rubí concentrado y brillante con una exquisita aromática frutal que recuerda a ciruelas, moras, arándanos y licor de casis. De fondo se aprecian tonos especiados y ahumados sobre un dejo floral. En boca fluye jugoso con textura amable, cuerpo medio y taninos redondos. Final medio que imprime un recuerdo frutal largo.

 

Coquena Corte Singular Cosecha 2021 es la creación que junto a Marcos Etchart nuestro panel de cata elaboró para representar a los Valles Calchaquíes. En este caso es un assemblage de Cabernet Sauvignon, Tannat y Malbec, cepas que expresan como pocas el carácter de los valles. Así nace este tinto violáceo, profundo y concentrado, de nariz compleja con tonos herbales, frutados y de especias con dejos florales y balsámicos. Aborda el paladar con buen cuerpo, estructura sabrosa y taninos firmes. Final largo de frescura herbal.

Por último, Indama Chardonnay Viognier 2018, es un curioso blanco proveniente de Córdoba, provincia que vuelve a sumarse al mapa vitícola argentino con vinos impresionantes. En este caso, las uvas provienen de Colonia Caroya y Quilino, localidades que dan vida a uvas súper expresivas y que en este caso se transforman en un vino de color amarillo brillante con reflejos dorados de estilo fresco con buena presencia de frutas blancas frescas, miel, cítricos y flores blancas. En boca es fresco y caudaloso, con buen peso y sabor. Acidez vibrante y final frutado. Sin dudas, un blanco que va a sorprender a muchos.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Blanquette de veau

Flor de Cardón Corte Tolombón 2021

Malma Red Blend 2019 Es el compañero ideal de blanquette de veau

Ver más